sábado, 14 de agosto de 2010

Crónicas de la Dragonlance

Buenas tardes a todos.

Hoy aparco un poco el tema cinematográfico para centrarme y proponeos la lectura de una trilogía medieval que me gustó bastante, con muchos guiños a "El Señor de los Anillos", pero que mantiene un argumento bastante independiente.

Me refiero a "Cónicas de la Dragonlance".
Está compuesta por tres libros: El retorno de los dragones, La tumba de Huma y La Reina de la Oscuridad.


El primer libro, "El retorno de los dragones", parte de dos hechos básicos: Una estructuración de los personajes muy esteriotipada (de hecho la novela es una evolución de una campaña de rol para Dungeons & Dragons) con lo que los personajes se presentan claramente como si fueran personajes de ese juego: Tenemos a un guerrero, el mago, el explorador… y de razas diferentes: Humanos, elfos, enanos, kenders… este hecho marca la historia de por sí y lo hace de forma positiva (Los personajes interpretan papeles hasta los últimos extremos) pero también negativa pues estos no evolucionan y quedan marcados para el resto de la trilogía.

El otro hecho básico es la inspiración directa en la Tierra Media de Tolkien. El ambiente fantástico-medieval, las razas (copiadas vilmente de la obra de Tolkien) te recuerdan una sensación conocida y entrañable, aunque en el fondo también te esperas situaciones diferentes…

La prosa es directa y las aventuras se suceden casi sin parar. Si a esto le añadimos una trama con una cierta intriga y un tratamiento de los personajes que hará historia dentro de la fantasía épica actual (sobretodo con respecto a Raistlin y Tas) nos topamos con una novela que te absorbe… tanto por su argumento como por los recuerdos que despierta.

Decididamente recomendada. Una novela que se lee en diagonal (y con esto me refiero que es poco profunda y muy amena) y que hará disfrutar de muy buenos momentos al lector.

La segunda novela, "La Tumba de Huma", es la segunda parte de las Crónicas de la Dragonlance. La valoración que le doy es mucho más baja básicamente por un motivo: La novela sufre saltos temporales importantes, o sea, que la acción no está entrelazada del todo y existen fragmentos de la historia que no se narran.

Este hecho molesta mucho, pues al empezar el libro, uno espera retornar al hilo argumental que empezó en El retorno de los dragones y resulta que la línea de acción que nos dejó en ascuas ya está solucionada. Que estas partes estén narradas en otras novelas empieza a hacer tufillo de franquicias. Y este es el verdadero mal de la saga.

Por otro lado, el argumento recuerda más que nunca a la estructura de El Señor de los Anillos: El grupo dividido en dos partes viajando por caminos distintos… Los "Orbes de los dragones" que parecen calcados a las "Palantir"… Aunque también nos topamos con alguna sorpresa agradable y con un final muy, muy épico.

A comentar que los autores han recalcado mucho el papel de la mujer como heroína de acción, vaya, que han adaptado las aventuras fantástico-medievales al gusto de los 90. Este hecho se evidencia claramente en este segundo volumen donde las heroínas toman un protagonismo importante. Por un lado lo encuentro correcto, pero por el otro (en el caso del personaje de Laurana), el hecho que ascienda de manera tan brusca y con un cambio de personalidad tan importante no acaba de cuajar, y más cuando los hechos que propician estos cambios se explican en otras novelas muy posteriores.

La tercera novela, "La Reina de la Oscuridad", se recupera bastante de la segunda entrega.

En este volumen concluyente, volvemos a encontrarnos con los personajes luchando para salvar Krynn de la perdición de Thakisis. Bien, el argumento en este caso finaliza todo lo que había empezado en el primer libro de forma bastante acertada. La acción y los momentos dramáticos en este tercer volumen son mucho más presentes que en los volúmenes predecesores pero al menos ya no tenemos que sufrir por los saltos argumentales como en La Tumba de Huma.

Me atrevería a decir que la originalidad de este tercer volumen es más innovadora que en los otros. Al menos no recuerda tanto a Tolkien y utiliza más recursos propios. Como siempre, personajes como Raistlin y menos medida Tanis y Tas resultan muy bien caracterizados (sea tanto de forma divertida como intrigante)

Un fin de pues, bastante digno de la trilogía.

He encontrado en internet el tráiler de la primera parte del libro. Las otras, al parecer, al igual que la primera, están en proceso de creación, sin fecha. Espero que os guste.

Un saludo a todos del Capitán Hispania.

1 comentario:

  1. Buenassssssss, un par de puntualizaciones "capi". Primero: creo (igual las crónicas son 3) que la saga Dragonlance son 200 libros y la madre, no sólo 3 como dices. Lo digo, porque por este motivo no me he atrevido nunca con su lectura, sólo pensar en leer tanto me da fatiga...
    Segundo: vale que Tolkien sea el máximo exponente de la novela fantástica con elfos y todo lo demás, de hecho inventó la lengua élfica con reglas de declinación, gramática y todo (era filólogo/lingüista, pero de ahí a decir que esos seres mitológicos los creó él..... va un trecho. De hecho, los elfos son seres originarios de la mitología nórdica (hijos de los dioses de la fertilidad), eran lo que se conoce como "dioses menores". Por lo demás todo ok, de la historia en sí no puedo decirte mucho, ya que no la he leído porque como ya te digo pensaba que eran un montón de libros. Un saludo "capi"

    ResponderEliminar