lunes, 6 de diciembre de 2010

SKYLINE.

Hola, seguidores, lectores y demás frikis...

¿Pensabais que me había olvidado de vosotros? Pues va a ser que no, yo no hago como los controladores aéreos estos de los cojones, que deberían haberse ido de patitas a la calle... yo sigo al pie del cañón, aunque debido a cuestiones puramente laborales y de falta de tiempo, pues no he podido escribir desde hace mes y medio prácticamente...

Pero hoy os traigo un estreno reciente y que acabo de ver desde la silla de mi casa, ya que Internet es como los juguetes de Mediterráneo... ¡¡¡UN JUGUETE PARA COMPARTIR!!!

Hoy, amigos y amigas... SKYLINE.

La historia viene a ser un cruce entre Independence Day y Matrix, con muchos y muy buenos efectos especiales pero con una parte final que se me queda bastante flojeta, y eso que a mi estas películas me molan mogollón.

Unas extrañas luces bajan a la superficie terrestre, que no son otra cosa que "rayos succionadores" que sacan a la gente de sus plácidos hogares, como abducidos (al igual que la hermana del gran, gran AGENTE MULDER) y son llevados a una nave, donde luego, como se ve, usan los cerebros y médula espinal (como DEPREDADOR), para realojarlos en futuros y muy bonitos alienígenas.

Eso sí, ya podrían haber llamado a Will Smith para esta película. Seguro que el tío se los merienda en un Pim-pam-pum...

Os dejo el tráiler, en el cual he podido ver que de la película que me descargué, faltan un par de minutillos...



Un saludo a todos del Capitán Hispania.

viernes, 22 de octubre de 2010

Mundo Primitivo

Buenas tardes de nuevo...

Tras un mes casi de parón debido a que tengo menos tiempo que la Cenicienta para lllegar a casa después de salir de botellón, retomo vuestro blog con una serie que descubrí hace un tiempo en Cuatro.
La serie se llama "Primeval", o "Mundo Primitivo".


Narra la historia de un científico estudioso de la Paleontología, Nick Cutter, cuya mujer desapareció hace 8 años. Por circunstancias de la vida, aparecen en la actualidad animales, no solo dinosaurios, sino también peces, insectos, pájaros, de periodos extinguidos, que parecen provenir de unas extrañas "anomalías espacio-temporales", en una de las cuales debió meterse la mujer del científico.


Es una serie que realmente me ha enganchado y que me estoy descargando entera, porque pone de relieve lo que podría suceder si una criatura desconocida entra en contacto con la actualidad.

Los animales están muy currados, aunque se nota demasiado la mano digital que los ha creado.

Espero que os guste, aquí os dejo el enlace de propaganda de un capítulo en el que una anomalía provoca la aparición de un gigantesco Maiasaurio.



Un saludo del Capitán Hispania.

martes, 28 de septiembre de 2010

Zombie Island.

Hola a todos de nuevo...

Alguno hasta me habrá echado de menos, pero más bien poco... Esto de tener trabajo a destajo (toma pareado) viene un poco mal a aquellos que disfrutáis de mis historias, pero al menos, hoy, estoy de nuevo con vosotros...

Lo prometido es deuda, y hoy os voy a destripar el libro que terminé anteayer.

ZOMBIE ISLAND...


Desde luego, si en algún momento pasa lo que sucede en este libro, ya nos podemos dar por jodidos, o en este caso, por comidos...

Una epidemia se ha desatado en el mundo, y quedan unos pocos supervivientes que tienen que enfrentarse a los pobres muertos vivientes que buscan de todo para alimentarse (desde gatos hasta cortezas de árboles y musgo... Hasta muertos, la verdura es jodida de digerir...).

Para colmo, el líder es un zombie "pensante", una especie de médium, que puede manejar las mentes del resto de muertecitos cuyo único objetivo es zamparse a unas colegialas soldado somalís cuya misión es conseguir medicamentos para salvar del SIDA a su líder en Somalia...

En fin, un argumento de la leche... Con momias, muertos, sangre, vísceras, y todo aquello que los amantes de la literatura "un tanto gore" deseáis conseguir. Como libro, no vale nada, pero entretenido, es un rato.

Eso sí, luego me da cosa salir a la calle por la noche...

Un saludo del Capitán Hispania.

martes, 21 de septiembre de 2010

En construcción...

Hola a todos de nuevo...

Esta semana estoy un poco ausente, puesto que el trabajo me devora...
De todos modos, estoy terminando ya mi próxima entrega en este blog...

Va a ser una crítica del primer libro de la trilogía Zombie de David Wellington, concretamente... ZOMBI ISLAND...

En breves, estaré con vosotros... al terminar el verano, se acabó mi tiempo libre, pero volveré en nada.

Saludos del Capitán Hispania.

viernes, 17 de septiembre de 2010

V de Vendetta

Buenas tardes a todos...

Siento la tardanza en escribir estos días, pero es lo que tiene saborear las mieles del trabajo, mañana, tarde y noche. Hoy, os traigo una de las películas más rayantes que pude ver en el cine, pero no por la temática, sino porque es duro aguantar casi durante hora y media a Hugo Weaving (nuestro Elrond de "El Señor de los Anillos", y Agente Smith, de "Matrix") de monólogo, con una máscara que no deje ver ningún rasgo de su cara.

Hoy, "V de Vendetta".


La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.

La película en sí es entretenida, pero ya os digo que es un poco complicado aguantar a un personaje de monólogo durante toda la película sin que se le vean los rasgos de la cara siquiera. Natalie Portman está a la altura de las circunstancias, y los efectos especiales apocalípticos están muy muy bien.

Aquí os dejo el tráiler...



Y aquí, como para gustos palabras, os dejo una muestra de los monólogos de "V".



Un saludo del Capitán Hispania.

martes, 14 de septiembre de 2010

Los Pilares de la Tierra.

Buenas noches a todos.

Hoy ponen, creo, el piloto de unos 100 pequeños minutos de duración de una de las series más esperadas, una de las versiones más esperadas de un libro que se me ha hecho imposible de leer... Al menos, de terminarlo...

Me refiero a.... Los Pilares de la Tierra.


Narra la historia de un arquitecto, de un maestro constructor cuyo único propósito es poder edificar una catedral, es su objetivo en la vida.

Esta novela tiene algunas virtudes innegables. Su argumento, a pesar de ser muy simple, invita a seguir hasta la última página. Algunos personajes tienen momentos interesantes. La acción logra un nivel trepidante por momentos. Sin embargo, aquí termina la lista. Lo malo ocupa más espacio en estas 1350 páginas. Quisiera advertir a los lectores que aún no han leído este libro que, si ya poseen una mínima cultura literaria, se expondrán a una decepción terrible. Esta NO es una novela histórica de la Edad Media, sino un best-seller con las peores características del género.

Para empezar, el lenguaje suena falso. No estamos en la Edad Media, sino en un escenario neutro mal condimentado con términos y costumbres medievales. Los personajes, especialmente las mujeres, piensan de manera nada medieval y sus palabras suenan como los diálogos de las teleseries norteamericanas baratas. Cuando un autor tiene maestría, puede conseguir la ilusión de la realidad alterando incluso el modo de hablar de las gentes de un tiempo, como hace Umberto Eco en “El nombre de la rosa”, cuyo protagonista, Guillermo de Baskerville, usa un discurso netamente moderno… sin que muchos nos demos cuenta. Pero Ken Follett, por más que haya estudiado el periodo histórico de su novela, no consigue transmitirnos la atmósfera de aquel tiempo. Hasta en “Un yanqui en la corte del rey Arturo” hay más medievalidad que en “Los pilares de la Tierra”.



Hay extensos pasajes con diálogos que podrían haberse resumido en un par de párrafos, y otros de indudable importancia que son despachados con una ligereza espeluznante. En fin, en unas pocas páginas tendríamos un fresco concentrado de una de las facetas más importantes de la vida medieval, pero el autor prefiere continuar con su melodrama increíble (increíble porque Aliena recorre toda Francia y media España como en tren, en un par de líneas, un territorio muchas veces más extenso que el recorrido con tanto riesgo en Inglaterra, y que no obstante está asombrosamente despoblado de incidentes).

Y no sólo el ritmo es irregular, sino que el tono descriptivo también. En la primera escena, la del ahorcamiento del juglar, los juegos de los chiquillos tienen una crudeza y una crueldad que no vuelven a aparecer casi nunca, salvo durante las riñas entre Alfred y Jack. O sea, estamos ante una de las mañas más bajas de un autor: engancharnos mediante la truculencia.

Luego está el carácter arquetípico y acartonado de los personajes: los buenos son insobornablemente buenos (con algunos defectillos añadidos que, en lugar de mostrarnos seres humanos cabales, magnifican el aspecto prefabricado), y los malos son irrevocablemente malvados, incluso hasta la estupidez.

En cuanto a la catedral de Kingsbridge, nunca puedo “verla” a partir de las descripciones del autor, que prefiere emplear los nombres técnicos de las partes arquitectónicas antes que emplearlos en menor medida (o usar las clases que Tom daba a Jack, en principio tan ignorante como nosotros, para ilustrarnos mejor) o de inventar metáforas inteligentes. Es más, si no conociera el aspecto de las catedrales góticas, no podría imaginármelas a partir de esta novela, salvo en lo esquemático (ventanales muy grandes, columnas delgadas, luz, adornos imprecisos y poco más).

Un gran error de concepción es, a mi juicio, la discordancia entre lo que el título evoca y el desarrollo de la trama y sus puntos de interés. “Los pilares de la Tierra” es una frase que me remite al conocimiento medieval , al misterio de los países lejanos y al discreto encanto de un mundo creado por Dios a escala humana, centrado en la pesada Tierra; un universo que podría estar condensado y reflejado alegóricamente en la estructura de una catedral gótica. Pero la catedral es una sarta de nombres específicos, una mole de la que ni siquiera conocemos la altura exacta (a no ser lo eternos 20 metros desde los que varios pudieron caer o no se atrevieron a saltar), y la falta de perspectiva geográfica e histórica es patente en la novela, porque el señor Follett, o no acierta a recrear en su mente la Inglaterra de hace 900 años.

Tiene gancho, sí, pero al tiempo que puede llevarnos hasta la última página apelando a nuestra más morbosa curiosidad, nos decepciona por el desperdicio de material temático (por parte de Follett), de tiempo y de dinero (por nuestra parte). Si el propio Ken Follett dice en la introducción que este es su mejor libro, tiemblo al pensar en cómo serán los otros. (Pero, hablando en serio, creo que es tan comerciante que donde dice su “mejor libro” debe leerse “el que más dinero le ha dado”.)

Lo único trascendente que podría hallar en él es que quizás sirva para pegarle a alguien el gusanillo de la lectura. Con el tiempo notará las fallas catastróficas de Follett, siempre y cuando llegue a conocer entre tanto a los verdaderos maestros, y también a humildes artesanos con más oficio y honradez.

No estoy en contra de los best-sellers en principio. Hay libros tan buenos que su fama se ha impuesto y se han vendido como pan caliente, como El Señor de los Anillos de Tolkien. Lo entretenido no tiene por qué ser malo, lo bueno no tiene que ser aburrido en definitiva (o no sería bueno). Considero que la condición de best-seller es un añadido, una circunstancia feliz, más o menos merecida. Lo que me causa rechazo es la industria del best-seller, la fabricación en serie de novelas cuyo solo propósito es forrarse de dinero en nombre de la literatura. Pero hasta esto podría tolerarse en un mundo dominado por el mercado.


Un saludo del Capitán Hispania...

PD: Vaya tostón...

lunes, 13 de septiembre de 2010

La vida de Brian.

Buenas noches a todos.

Hoy, de nuevo un guiño a la Historia, con una de esas películas que para llamarse "cinéfilo", hay que ver sí o sí. Hoy os dejo con una joya (no el Robobo, por Dios) de los Monty Phyton.

La vida de Brian.


Lógicamente, es una parodia de la vida de Jesucristo, llevada hasta términos histriónicos. Comienza a la hora del té, nada más y nada menos... Y tiene momentos realmente memorables, desde un Poncio Pilato que no pgonuncia las egues que tiene un amigo que cecea llamado "Pijus Magníficus", la adoración de los tres magos, la lapidación (en la cual, sólo hay mujeres) en la que regatean por una barba, así como las escenas finales de la crucifixión (La Pascua judía, crucifican a 150). También tenemos una redada en una casa donde sólo encuentran una cuchara estando todos escondidos dentro, y un combate en el coliseo bastante elegante y gracioso.


Una frase: ROMANOS, MARCHAOS A CASA. Como dice el centurión, si no está escrito al amanecer, te corto los cojones.

Os dejo el tráiler en inglés. Sin palabras.



Un saludo del Capitán Hispania.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Piraña 3D

Buenos días a todos.

Ayer, en el Marca (sí, sí, ese tebeo mediático merengue), vi una galería de fotos bastante espectacular en la cual la pobre Elisabeth Shue (que guapa es esta chica, por cierto), aparecía bien rodeada por un buen número de actrices que según lo que ponía, dejaban el cine porno para pasarse al "cine comercial", en la película que hoy os pongo, que no tiene nada de desperdicio. Porque lo tiene todo.

Pirañas 3D.

La historia, es de lo más rocambolesco, como puse con "Los Mercenarios", es un argumento del cual no se ha escrito nunca nada. Por circunstancias de la vida, se produce un terremoto (hay que cuidar el planeta, niños, que si no, no tendremos parques ni sitios bonitos donde...), y de una grieta en el fondo de un lago, sale un especímen de Piraña que lleva ahí metido unos 2.000.000 años. ¿Se imaginan que se abre una grieta en casa de los Thyssen y salen los antepasados de la Baronesa Cervera y la Gunilla von Bismarck? Pues algo parecido.

Total, que aquí, aparece la similitud con Tiburón. Un lago repleto de universitarias (por Dios, quiero ir allí) con ganas de juerga y de algo más, que son el cebo perfecto para un grupo de pequeños pececillos que sólo quieren sembrar el caos por donde pasen. Es como si nos cortamos afeitándonos en un tanque repleto de tiburones blancos. Total, ¿qué puede pasarme?


Os dejo el tráiler. Disfrutad con la visión de las Universitarias. A mi me están entrando ganas de retomar mis estudios... Otra vez. Pero no aquí, que las universitarias de aquí, no sé donde se esconden, sólo vemos las que han salido de las grietas temporales.



Un saludo del Capitán Hispania.

sábado, 11 de septiembre de 2010

V, remake.

Buenos días a todos.

Hoy, como os dije ayer, os pongo el remake de esta serie de los 80.

El argumento es bien sencillo, viene a ser el mismo, pero lógicamente, con unos efectos especiales muy muy decentes, pero con un comienzo que hace, sin ninguna duda, acordarnos de esa película digna de Oscars y Razzies como es "Independe Day", aunque para los sufridos espectadores, debía ser llamada "Penitence day", por las altas dosis de paciencia que tuvimos que tener para aguantar ese bodria, que por supuesto, me tragué...


Ahora, solo viendo a una de las soldados de los visitantes, me afiliaba derechito, y la jefa... De toma pan y moja... Por dios, que no estemos solos en el Universo... Que haya más así...

Aquí os dejo el tráiler.



Los que queráis ver la serie, en Antena Aragón la van a poner. Después del Panathinaikos-Barcelona.

Un saludo del Capitán Hispania.